viernes, 24 de agosto de 2012

Rob Liefeld deja DC Comics

Ayer, y después de advertirlo hace apenas un par de semanas, Rob Liefeld anunció su marcha de DC Comics por discrepancias creativas, abandonando así las series Deathstroke, Grifter y Savage Hawkman. Al parecer, los autores están sometidos cada vez más a continuos cambios de decisiones por parte de los editores y ya son más de uno los que echan pestes de la situación actual de esta editorial.

Entre otras cosas, Liefeld dijo a través de Twitter que ya se había planteado marcharse mucho antes, pero que le habían convencido para que no lo hiciera. También que de esas continuas batallas, él habría ganado el 80 % y ellos el 20 % y que aun así, es algo que le ha desgastado mucho. Habla de argumentos modificados, de volver a hacer los dibujos... Y así como 3 ó 4 veces.

El tema es que, poco a poco, Liefeld se fue calentando y empezó a soltar burradas por Twitter.

Mi mayor triunfo en DC fue conseguir que un editor inepto fuera despedido. Un tipo que pretendía enseñarme como hacer mi trabajo.

Incluso si eso significaba defender a un dibujante mediocre que no cumplía las fechas de entrega ni de lejos.

Y por si os los estáis preguntando, no he fallado una fecha de entrega en cuatro años. Cumplí todos mis compromisos.

¿Alguien más ha hecho trece números consecutivos desde que comenzaron los nuevos 52? Nadie más.

Lo más divertido es que cada semana, cada nueva "dirección" o "ajuste" de la editorial debía recibirla en plan "¿Realmente me estás dando todo este ORO? 

Lanzó entonces un alegato a favor de los dibujantes frente a los editores, haciendo hincapié que son los artistas los que realmente hacen el trabajo y no los editores, que la relación debe ser diferente a la que existe actualmente. Y en su afán por criticar a DC -y a Marvel, ya puestos- se preguntó por qué las editoriales americanas recurren a dibujantes extranjeros, sugiriendo que son más económicos. 

Antes que nada, recordemos que actualmente, para las "big two" trabajan artistas como los ya clásicos Salvador Larroca, Carlos Pacheco o Pasqual Ferry y también nuevos valores que se han incorporado estos últimos años (David Fernández o David Lafuente, por ejemplos). Esto por mencionar solamente a los españoles, pues la procedencia del resto de autores con los que trabajan Marvel y DC es cada vez más variada: Brasil (Ivan Reis), Italia (Sara Pichelli), etc.

Al poco rato, el propio Liefeld se debió dar cuenta de lo que estaba diciendo. De que estaba echando en contra al montón de artistas foráneos. Intentó corregirse en un siguiente tuit en el que ya no solo hablaba de "foreing contries", sino de "domestic and otherwise". Vamos, que no solo buscan talentos baratos en el extranjero, también en los propios EEUU.


Pero mientras, David Macho (agente de varios dibujantes) le echó en cara ese comentario. Aquí a la izquierda podéis ver la conversación, la cual no sé si sigue estando disponible en la red o Liefeld borró el comentario. Aviso de que se ve un poco raro porque tuve que hacer varias capturas de pantalla, pero la cosa vendría a ser así.

Como veréis, tampoco es que sea nada del otro mundo. Es un pequeño rifirrafe y poco más: que si te parece que todos esos artistas se corresponden al perfil que sugieres, que si eres un buen tío pero eres un agente y tienes intereses...

Por cierto, que ayer precisamente se supo que está proyectada una película de Bloodstrike, uno de los cómics creados por Rob Liefeld. La productora 1984 Private Defense Contractors ha sido la que se ha hecho con los derechos de este comic protagonizado por unos soldados muertos resucitados para servir en misiones de alto riesgo en favor del gobierno de EEUU. Su idea es convertir Bloodstrike en una nueva franquicia que poder explotar los próximos años. Tal vez, después de todo, no fue un día tan malo para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario